martes, 20 de noviembre de 2012

Recursos para Enseñar Matemática en el Nivel Inicial


El recitado y el conteo

"Uno de los primeros aprendizajes que realizan los niños en el terreno numérico está ligado al recitado de los números. los niños lo aprenden al interactuar con otros pares, con otros adultos, con sus maestros en la escuela inicial. Desde muy pequeños, intentan otorgar sentido a estas palabras que usan los mayores en ocasiones particulares; es en esta interacción, en situaciones específicas en contextos determinados, que los niños aprenden el recitado de los números, aproximándose así al conocimiento numérico."
 Adriana Castro, Fernanda Penas. Matemática para los más chicos, Ediciones Novedades Educativas.

El recitado: Cuando un niño recita la serie numérica, no pone en juego el conteo, ya que no hay nada que contar. Sino que nombra palabras en un orden convencional sobre una porción de la serie numérica que recuerda. 

El recitado es condición para poder realizar un conteo, dado que debemos poder darle palabras (números) a los elementos de una colección.

El conteo: cuando contamos ponemos en juego varias acciones:
  • Activamos la memoria (debemos decir la serie ordenada de forma convencional)
  • Hacer corresponder cada palabra (número) con un elemento.
  • Diferenciar los objetos contados, de los no contados.
  • Decir la última palabra como la que expresa la cantidad de elementos contados.
Se propone trabajar desde el Nivel, propiciando actividades que pongan a los niños como protagonistas, presentar PROBLEMAS, es decir, plantear consignas que para resolverlas los niños deben realizar acciones personales.

A continuación encontrarán material de capacitación  y un juego sencillo con dados para realizar en la sala.